ACTIVIDAD N°3

Esta actividad deben realizarla pero NO DEBEN ENTREGARLA. Si hay dudas, pueden realizar consultas a sus respectivas profesoras tutoras.

  1. Les pedimos que terminen de leer el capítulo 1 del libro “El lenguaje visual” de María Acaso. Este capítulo se llama del “Del lenguaje visual al mensaje visual”. Después de leerlo completo puede responder ¿por qué la autora llama así este capítulo y cómo lo argumenta? (No debe entregar la respuesta. Esta pregunta sirve como guía de lectura para que se autoevalúen si realmente comprendieron lo leído)
  2. Les dejamos videos con los que les explicamos el capítulo 1 con ejemplos. Los hemos subido a Youtube, por lo tanto consumen datos. Si no pueden verlos, pueden pedirle a un amigo que los descargue y los envíe por whatsapp.
  3. Observen la siguiente imagen. Es una fotografía periodística. ¿Puede reconocer qué tipo/s de signo (ícono, índice, símbolo) aparece/n en ella? Si reconoce alguno, explique por qué es ese signo y no otro. Ayúdese con la teoría. Tenga en cuenta que puede haber más de un tipo de signo en una misma imagen.

Esta etapa de reconocimiento y análisis de la imagen puede ser más compleja que la lectura de los textos propuestos. Por eso, los invitamos a que en las imágenes que observen a diario, traten de reconocer los tipos de signos y practicar hacer un análisis denotado y connotado.