Trabajo de exploración sobre la película “La Artefacta” de Nicola Constantino
“Nicola Costantino es una de las artistas mas talentosas y controvertidas de la Argentina. Hija de un cirujano, se inspira en lo macabro y lo peculiar, creando obras perturbadoras y extrañamente hermosas que consisten en moldes de piel humana, bolas gigantes de cerdo o, como en el caso de ´Savon de corps’, un jabón hecho de su propia grasa. (FILMAFFINITY)”
La obra LA ARTEFACTA, es una clara muestra de lo macabro y lo bello de las producciones artísticas de vanguardia. Para comprenderla, además de la lectura de los textos que hemos trabajado en clase, es necesario que busque datos biográficos de la artista.
Intentaremos hacer una lectura de la obra de arte de Nicola Constantino tomando en consideración conceptos de la Estética y su relación con lo bello y lo feo.
Actividad:
- Lea el Capítulo 2 (páginas 90 a 115) del libro “Estética. La cuestión del arte” de Elena Oliveras que les dejamos en el siguiente link: https://nextcloud.unsj.edu.ar/index.php/s/QsoKtGWpDGKSKqA (También lo encuentran en la carpeta de Bibliografía del drive, en el Eje 3)
- Mire la película “La Artefacta”. Les dejamos el vínculo de Youtube para quienes quieran verla por ese medio y les dejamos el link para descargarla de manera gratuita desde la nube de la UNSJ: https://nextcloud.unsj.edu.ar/index.php/s/pZwqwRaSqcmB8Qx
- Redacte el argumento de la película.
- ¿Qué aspectos de la biografía de Nicola Constantino se ven reflejados en la película?
- Destaque segmentos de la película en los que pueda relacionarlos con conceptos tales como : arte, belleza, poesía, creatividad, imaginación, genio…
- ¿Puede decir al mirar esta obra, si la noción de arte y de belleza están siempre vinculados? Justifique su respuesta.
- ¿Cuál es su reflexión desde el pensamiento estético de esta obra?
- Este audiovisual es en colores ¿qué elementos crees que no podríamos apreciar si fuese en blanco y negro?
- En los primeros 5 minutos del audiovisual, ¿podes contar cuántos planos detalle hay en el video y que importancia tienen para el relato?
Esta actividad, la pondremos en común el próximo martes 22/9 en clase.